lunes, 10 de noviembre de 2014

HIPERTEXTO

pentagrama2-full.jpg

EJEMPLO DE HIPERTEXTO
Querida familia:

A partir del próximo lunes vamos a entrar en el mundo de la música. Tenemos varias actividades programadas para lo que es necesario, como siempre, su participación.

El próximo jueves, día 15 de enero, iremos al Auditorio Nacional de la Música, a conocer los instrumentos musicales y una Banda de músicos. Pretendemos que los niños se sensibilicen y se acerquen a la música diferente que no están acostumbrados a escuchar.

Es necesario que ayuden a sus hijos aportando a la escuela instrumentos musicales, imágenes de instrumentos, libros etc… en torno a esta motivadora Unidad Didáctica. Todas las actividades, que se van a realizar en estas cuatro próximas semanas, van a girar en torno al tema, por lo que en los próximos carnavales los niños se disfrazarán de músicos o instrumentos musicales, confeccionados con cartulinas, telas etc… Es muy importante que estemos en contacto para tomar decisiones en conjunto.

Todos sabemos que estas experiencias son fundamentales para su hijo, que a partir de ellas van a adquirir conocimientos y actitudes que le harán feliz.

¡Gracias por disfrutar juntos del mundo de la música!


LOS NIÑOS Y PROFESORAS DE LA ESCUELA INFANTIL


Contacto: Correo

WEB 2.0

WEB 2.0:


Ciertamente, la web 2.0 no es una nueva tecnología que emerge abriéndose camino en el complicado y saturado medio de Internet. Se trata definitivamente de una actitud y no de un intermedio para Internet. Son aplicaciones informáticas que generan y facilitan la colaboración y los servicios que anteriormente estaban centradas en las aplicaciones de escritorio. Por ello, Internet se reinventa y se hace un poco más, si cabe, punto de encuentro para la interacción y para el servicio de la colectividad. Una variante a lo que ya se conocía donde el usuario pasa a ser pare integrante de una comunidad y posee la facultad de participar y formar parte activa de una red social.

La verdadera característica de la web 2.0 está en las posibilidades de cooperación que se desarrollan, así como la facilidad para crear e intercomunicarse. Es decir, estamos ante actitud más que frente una nueva tecnología. La web convencional se actualizaba según el servidor y el webmaster, la web 2.0 se centra en las necesidades del usuario que piensa en la comunidad a la que se dirige o pertenece. Es más se empieza a ver Internet más que como una fuente para el conocimiento en una red social para las personas que procurar conocimiento y saber.

Se habla del final de doble clic, del punto com y se empieza a extender arraigando entre los internautas conceptos como wiki, blog o tagging. No es un nuevo palabro sino más bien una nueva dimensión en y de Internet a raíz de las posibles aplicaciones que se desprenden de esta manera de usar la red. Por ejemplo, ya no es buscar en la red de red gracias a mecanismos de vayan acotando el campo de búsqueda y descubrimiento, ahora la posibilidad se centra en la existencia y pertenencia a una comunidad que presenta sus resultados a través de una red de conexiones. Estamos ante un mecanismo de participación y de generación de contenidos, que supera al mayestático de la recepción sin la posibilidad de replicar o participar.

No es exagerado hablar de cambio… no tan sólo de innovación. Se puede considerar un cambio en el amplio sentido del término sea como una superación o deseo de dejar una situación. Y, en este sentido, la evolución marcada tiende hacia la superación de las aplicaciones tradiciones por otras enfocadas al usuario, al fortalecimiento de actividades colaborativas y al desarrollo de web híbridas (mashup o remezcla) lo que permitepermiten que cualquiera usuario combine, de forma innovadora y personal, datos que existen en diferentes páginas de Internet.

Un cambio que erige como protagonista al usuario de la web, sobre todo, a raíz de la impulsión del tagging, un sistema de etiquetado que responde a las exigencias de este usuario fragmentando la información virtual a retazos y estableciendo marcadores favoritos de otras páginas web, fotos, vídeos, sonidos o periódicos. En definitiva una manera de estructura y hacer pública ciertas preferencias o intereses comunes, pues el tagg (o etiqueta) se asocia a una comunidad a la cual se pertenece y posee estos específicos filtros de información. Se generan conexiones sociales que hipervinculan a los usuarios y les invita a agruparse en función de sus preferencias o demandas. El tagging aumenta en adepto y se inspira en un principio invisible de motivación en torno al hecho de que todos y todas contribuyen pues todos y todas se benefician de lo confeccionado por otro u otra.

El tagg es un sistema sencillo e individual de clasificación que lleva implícito un proceso social de indización (también conocido como folksonomia, cuando se lleva a cabo de manera grupal o a partir de agregación instantánea de contenidos). En este sentido, el periodista especializado en asuntos tecnológicos Adolfo Estalella publicó en el periódico El País (08/09/2005) un comentario que resumen el espíritu de la folksonomia “La Babel de contenidos de Internet ha encontrado una nueva forma para poner orden a su océano: las folksonomías, un nuevo paradigma de clasificación de la información que permite a los internautas crear libremente etiquetas para categorizar todo tipo de contenidos, desde enlaces de noticias a fotografías, pasando por canciones, artículos especializados, etcétera. Este uso colectivo de etiquetas genera un sistema de categorización no jerárquico”.

Estas herramientas de la contemporaneidad generan no sólo un nuevo rendimiento en el quehacer en la red sino, también, una innovadora manera de disponer el conocimiento y de ofrecerlos. Es decir, con la Web 2.0 se crece en disponibilidad y se enriquece la cooperación, haciéndose más abierta combinándose los parámetros de actividad lúdica y lúcida, con un mayor aprovechamiento y, sobre todo, con un desarrollo de la interoperabilidad sin precedentes. Con ello, suscribimos que el Web 2.0 es una actitud y no una mera tecnología. Se superan los entornos estáticos, a modo de terminales del conocimiento que navegaban en un mar de HTML (Web 1.0), para impulsar ahora una forma de hacer crecer el saber a modo de gran océano de la interactividad y la participación aproximándonos a una visión más social de Internet.

Este socialware interviene otorgando calidad al usuario ya que le permite participar en la Web como protagonista activo, como hacedor responsable y supera el estadio de mero lector pasivo que deambula por el conocimiento, buscando o almacenando el dato. Ahora el usuario se puede comunicar con otros pertenecientes a su comunidad pero también con el resto de internautas. Gracias a la Web semántica, ésta se dota de significados para que el usuario, sin distinción simplemente con disposición, pueda dar respuesta a las preguntas y demandas de manera rápida y exacta pero, sobre todo, sencillamente pues el secreto está en que la información está en red mejor definida. Con ello, lo que se persigue a modo de objetivo es satisfacer y complacer las expectativas de búsqueda de usuarios, con parámetro de lenguajes universales y herramientas de interpretación y así dar respuestas a las preguntas, restringiendo el campo de búsqueda e incrementando el éxito.

Estamos ante un desarrollo tecnológico que habría que remontarlo a la década de los 90 a pesar que los servicios de la Web 2.0 se desenvuelven masivamente a partir del año 2000. Un desarrollo tecnológico que tiene una doble vertiente, pues el usuario pude publicar y consumir contenidos de la Web (lo que en inglés se conoce como el modelo push-pull).

Bienvenidos!!! ^_^

Hola a tod@s este blog ha sido creado para la asignatura de Tecnologías. Y estará enfocado a la utilización de las NNTT en el segundo ciclo de Educación Infantil, con un enfoque innovador en el aula de infantil.